Ciudad de México


Hablar de la ciudad de México es hablar de sobrevivencia,  para entenderla hay que comprender su historia, el nacimiento indígena y sus creencias prehispánicas. Debemos remontarnos a la conquista, el catolicismo, el genocidio español como medio para imponerse y así conquistar nuevas tierras. La cultura mexicana es el producto de una violación, de la imposición forzada de una cultura que no era la nuestra y que dio como resultado el folklore mexicano de nuestros días.  

La ciudad de México es tal vez la representación mas viva del bastardo que crearon los españoles, una violenta megapolis en donde la supervivencia es una forma de vida, una selva de cemento que desborda de vida. Con sus 30 millones de habitantes, todos tratando de tener una mejor situación, gente dispuesta a hacer lo que sea para subsistir, como sea y ante cualquier situación.

En esta ciudad la dignidad no es común y es escalofriante que gente con un corazón tan cálido sea capaz de la mas escalofriante crueldad cuando se trata de ser mejor que el otro y reír después de sus desgracias, esta es la capital de un país en donde la muerte tiene un lugar sagrado y la vida no parece tener un verdadero valor.

Las imágenes del libro de Martín Parr (México) me inspiraron esta visión de la ciudad que habito, nuestras costumbres mezcladas desde los ante pasados hasta el presente, pasando por la moderna invasión americana que nos ha cambiado nuevamente.

La ciudad de México es la trágica historia  del mundo moderno, en donde la gente más pobre cohabita con la mas rica en un ritual constante de resistencia.

4 comentarios:

  1. Mmmmm! pues yo pienso que el floklore mexicano no se da por la imposicion forzada, pienso que forma parte de los habitos y costumbres de nuestros antepasados indigenas, que de alguna manera con la imposicion de la conquista fueron de las cosas que los hacian seguir vivos, parte del ser de los indigenas que la conquista no les pudo quitar, creo que no es el resultado.

    ResponderEliminar
  2. Y aunque es cierto que la supervivencia es una forma de vida, y como dices la selva de cemento en donde todos tratan de subsistir, existen personas buenas, y acogedoras que aunque ahora la gente suele ser desconfiada existe un pequeño porcentaje que aun cree en la buena intencion de algunas personas!

    ResponderEliminar
  3. El problema es que con buenas intensiones no cambiamos nada, el creer es el arte especial de los mexicanos, el optimismo y buen humor sobre todas las cosas, tal vez es lo que nos permite seguir adelante, aun en las condiciones actuales. Por otro lado creo que en México, con fútbol, fiesta y televisión, todo pasa desapercibido, y a nadie parece importarle. Como si la gente durmiera sin darse cuenta de la gravedad de la situación. Les recomiendo la película batalla en el cielo de Carlos Reygadas en donde pone de alguna manera un cuestionamiento profundo sobre nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  4. Verito, aseveraciones muy atinadas aunque un tanto radicales y generales, si bien, la historia de México está irremediablemente maracada por la lamentable matanza de nuestra gente, de nuestros antepasados y con ello de la transformación de nuestras costumbres, tradiciones y prácticas sociales más recurrentes, no se debe soslayar el hecho de que la hibridación cultural es en la mayoría de los casos, un área de oportunidad para el desarrollo como sociedad.

    ResponderEliminar