Cancún - Quintana Roo



Mi pasaje por Cancún me llevo a una reflexión profunda sobre el turismo masivo, de esta manera presento mi perspectiva sobre este paraíso conquistado por la industria turística en donde millones de personas pasan cada año en busca de diversión y relajamiento.
Antes de la llegada del turismo, Cancún contaba con una  reserva ecológica gigantesca, una banda de arena blanca se encontraba entre el mar y la laguna donde los manglares protegían el ecosistema de la región. 
El Cancún que en los años 70 tenia 100 habitantes, hoy en día cuenta con 700 000 personas, tiene uno de los crecimientos demográficos mas fuertes del país, es la prueba irrefutable del motor económico que representa el turismo.
De esta manera presento aquí mis ideas sobre los limites de la industria del turismo sobre el equilibrio entre desarrollo económico y consciencia ecológica. 
Es importante analizar como nuestro país es visto desde fuera, y lo que representamos para la gente que nos visita.
Me pregunto si Cancún nos ha servido de experiencia para el desarrollo del turismo en el futuro, y la conservación de nuestra riqueza ecológica y humana.
Pienso que la destrucción no esta justificada por el desarrollo.

2 comentarios:

  1. Vero tu publicación me recordó una cita de mis favoritas, la comparto:

    "El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes."
    Mahatma Gandhi

    Creo que por desgracia quienes controlan la riqueza, no se tocarán el corazón para seguir haciendo lo que hacen con nuestros recursos naturales... y que al momento el cambiar la manera de manejar el turismo en esa zona, causaria estragos económicos en esos 700 000 habitantes que fueron a buscar una oportunidad. Una posible solución que se me ocurre, seria restringir el uso de ciertos productos dañinos o multar a quien tire basura... ademas de dejar unicamente algunas zonas para este tipo de turismo que manejas como masivo (supongo yo spring-break)

    Un beso y sigue publicando que nos falta crear cultura bloggera en Mexico!!!.

    Marichuy Hunter

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, me da gusto que mis publicaciones hagan saber que por lo menos a unos cuantos nos queda un poco de consciencia si cada uno hacemos un poco podemos aportar pequeños granos de arena para que el mundo sea diferente, un saludo.

    ResponderEliminar